Cómo y por qué cuidar los dientes de los bebés
La dentición puede comenzar a partir de los 3 meses y continuar hasta que el niño cumpla los tres años
De acuerdo con los especialistas, es importante llevar a los bebés a su primera consulta odontológica cuando cumplen un año o dentro de los seis meses posteriores a la salida del primer diente.
Para mantener a los bebés y niños sanos deben tener una boca adecuada, y eso implica una visita temprana al dentista. Hay que cuidar a los chicos previniendo las enfermedades antes de que ocurran, de manera que tengan un cuidado oral continuo y completo, aconseja el Dr. Mark Helpin, de la Universidad de Temple en EE UU.
Según el Dr. Helpin, los dentistas se enfocan en la prevención más que en los tratamientos, explicando a los padres como limpiar los dientes, usar flúor y mantener buenos hábitos que, eviten las heridas.
En estos primeros encuentros el odontólogo suele examinar los dientes y encías de los chicos, la base y parte superior de la boca y la forma de las mandíbulas. También es importante fijar una alimentación que asegure dientes sólidos y sanos desde el principio.
El Dr. Helpin enfatiza que estos primeros cuidados son tan importantes como los que se realizan más adelante, ya que cuidar los dientes de leche y mantener una boca limpia ayuda a controlar las bacterias que generan las caries y cavidades de los dientes.
Las caries son una enfermedad infecciosa y la patología crónica más común durante la infancia. Es cinco veces más prevalente que el asma en los chicos y es completamente prevenible si se comienza un programa de salud bucal temprano.
Una caries sin curar puede generar una infección e incluso afectar el desarrollo de los dientes permanentes. Los dientes permanentes están bajo los dientes de leche, una infección en los dientes de leche expone a la dentadura permanente a serios problemas como malformaciones. Además, los dientes de leche sirven de guía para que los permanentes se ubiquen bien en la boca”.
¿Cómo debo cuidar los dientes de mi hijo?
Comience aun antes de que los dientes le hayan salido. Usted puede habituarse a limpiar las encías de su bebé con una toallita suave húmeda después de que su bebé se alimenta. Cuando los dientes aparecen, comience a usar un cepillo de dientes para niños de cerdas suaves dos veces al día. En niños en edad preescolar use un poquito de crema dental con fluoruro. No cubra el cepillo con crema dental. Una cantidad del tamaño de una arveja (chícharo) es suficiente. Los niños pequeños tienden a tragar la mayor parte de la crema dental y la ingestión de demasiada crema con fluoruro puede ocasionar manchas permanente en sus dientes.
¿Y con respecto a usar tabletas de fluoruro?
Si usted vive en una área donde el agua de la llave no contiene fluoruro su médico le puede prescribir fluoruro diariamente cuando su niño tiene aproximadamente seis meses de edad. El fluoruro ayuda a edificar dientes fuertes; pero no le dé más de lo que las instrucciones indican. Si usted se salta un día o dos no le de fluoruro adicional para compensar. Del mismo modo que con la crema dental que el traga, el fluoruro en exceso puede causar manchas en los dientes de su niño.
¿Y la dieta tiene una influencia importante en los dientes de mi niño?
Sí. El viejo adagio de evitar los dulces, las comidas pegajosas y los bocadillos o refrigerios entre comidas es un buen consejo. La saliva en la boca puede limpiar los dientes pero necesita tiempo para actuar. Un niño que continuamente toma bocadillos durante el día nunca le da oportunidad a la saliva para limpiar los dientes.
La leche u otros líquidos tomados a partir de biberones pueden crear problemas especiales. Cuando el líquido de la botella permanece en contacto con los dientes durante un tiempo muy largo se forman caries en los dientes rápidamente. Nunca acueste a un niño con un biberón a menos que éste contenga solamente agua. No permita que su niño camine de día de un lado a otro con un biberón y enséñele a usar una taza para tomar alrededor del primer año de edad.
¿Y la salida de los dientes hace que el niño se enferme?
No. Cuando los dientes salen a través de las encías el niño puede sentir un poco de dolor y actuar ligeramente quisquilloso. A algunos niños les gusta chupar un objeto firme o que le froten las encías con un dedo. La salida de los dientes aparentemente no causa fiebre, erupción cutánea leve ("rash"), diarrea u otras enfermedades. Si su bebé tiene alguno de estos síntomas hable acerca de esto con su médico.
Es normal que los niños se chupen el dedo gordo, los dedos o un chupete. Muchos niños pueden dejar este hábito por si solos cuando cumplen cuatro años sin que esto le haga daño alguno a sus dientes. Si su niño todavía tiene el hábito de chupar después de la edad de cuatro años infórmele a su odontólogo (dentista). Su odontólogo podrá fijarse bien si hay algún problema a medida que los dientes se desarrollan. En la mayoría de los niños no hay razón alguna para preocuparse por el hábito de chupar hasta la edad de seis años que es cuando salen los dientes permanentes.
¿Cuándo debo comenzar a llevar a mi niño al odontólogo?
Es vital saber cuidarnos los dientes para así evitar tener que venir tantas veces a la clinica dental, muchas gracias Juan Manuel
ResponderEliminarTodavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128
ResponderEliminar